Nuevas tendencias mundiales en el diseño de espacios corporativos

Las grandes marcas ya descubrieron que la disposición de los ambientes de trabajo tiene gran incidencia en los resultados de una compañía.

 
La nueva generación de profesionales impactó en el mercado laboral, no sólo transformando las reglas generales, sino también adaptando los espacios de trabajo a diversas necesidades y estilos. Hoy en día, el diseño corporativo debe cumplir una función más integradora, que contemple el bienestar de las personas y potencie la productividad de las compañías.

En este sentido, la tendencia mundial está orientada al trabajo colaborativo y dinámico, en el cual se deben tomar en consideración los conceptos de movilidad, planificación, flexibilidad, diversidad, conexiones tecnológicas, y enfoques alternativos a los límites entre áreas y la privacidad.

Uno de los principales componentes de esta tendencia son los módulos flexibles que permiten transformar, en cuestión de minutos, una estación de trabajo individual en una sala de reuniones grupales o viceversa; con amplia conectividad y practicidad para los profesionales.

Dentro de este concepto también se encuentran las “áreas sociales”, en las cuales los miembros de una organización interactúan, comparten momentos recreativos, establecen lazos de confianza y fortalecen la identidad corporativa. Estos ámbitos pueden servir para almorzar, mantener reuniones o, simplemente, descansar un momento.

En la misma línea, han crecido las áreas “in between”, ubicadas entre dos espacios de trabajo. Estos puestos son utilizados principalmente por trabajadores nómades, que no requieren de un lugar amplio, pero sí fácil acceso para la conexión de implementos tecnológicos.

Finalmente, es importante señalar que gran parte de las tendencias actuales se encuentran enmarcadas en la sustentabilidad, no sólo en la construcción de los espacios, sino también en su diseño interno. Así, se procura generar ambientes amplios, con iluminación natural y mobiliario interconectable. A largo plazo, este estilo permite reducir los costos operativos y favorece la productividad a través del bienestar de los trabajadores.